De todos los moles menos el mío…

FullSizeRender (5)

El fin de semana tuve una experiencia divertida, hice mi primera salida en bici “fuera de la ciudad”.

Fuimos a la Feria del Mole 2015 en San Pedro Atocpan, Milpa Alta. No tengo idea de cuántos kilómetros fueron pero, según el GPS, desde Universidad y San Borja hasta allá y de regreso hicimos aproximadamente 60km, de los cuales los últimos para llegar al pueblo son de subida, cuando termina la calle y comienza la carretera, saliendo de Xochimilco.

La experiencia fue bastante significativa, vimos a los famosos ciclistas peregrinos (esos que nadie logra alcanzar) y a unos cuantos señores xochimilcas tambaléandose de regreso a sus hogares después de la fiesta, pero lo más relevante fue llegar en bicicleta a un destino desconocido, al menos para mí.

Me gustó mucho el hecho de que en un solo viaje pude hacer muchas cosas muy distintas a las que estoy acostumbrada a hacer los fines de semana. Primero fue el nervio, no sabía a dónde iba y sólo me decían “¡Uy, a ver si llegas, está bien lejos y es pura subida!”. Luego, por fin llegamos después de la súper subida, con la lengua de fuera pero con la satisfacción de haber lográdolo.

Llegamos muy temprano, así que fuimos a recorrer el pueblo en lo que abrían la feria. Conocimos el lugar, visitamos los lugares turísticos y nos encontramos con un local donde sólo venden dulces y cerveza… No parece lo más sano si piensas en el paradigma de lo que es un ciclista, pero una cervecita bien helada después del esfuerzo es lo más cercano a la gloria, aunque apenas fueran las 10 de la mañana… El local, curiosamente, está frente a una capilla muy pintoresca, así que bebimos con la bendición del Señor…. Seguimos pedaleando y, después de la cervecita, todo me pareció más fácil, quería meterme en cualquier caminito por ahí para descubrir otra cosa.

Entramos en la feria y probamos todos los moles, mi novio me dijo “Ten cuidado, no comas mucho que el regreso es lo más duro…”, así que después de probar como 10 moles decidimos comer sólo en dos puestos; el mole estuvo de lo mejor, hubo uno que me hizo recordar el sabor del mole que hacían mi abuelita o mi mamá, sin ningún sabor de más o de menos, con la cantidad exacta de dulce, amargura, sal, picante, todo en orden y acompañado de unas ricas tortillas hechas a mano y calentadas en un comal de barro, como marca la tradición.

Escuchamos a “La voz romántica de Arturo”, y de no ser por las endorfinas generadas en el camino hubiera sido la vía directa a la depresión con aquellas canciones de dolor e incomprensión ¡a las 12 del día!; curiosamente tanto drama fue lo más curioso del viaje.

Decidimos volver temprano para evitar el tráfico de la turisteada que llega a la feria, y la larga subida que apenas logré vencer se convirtió en un deleite de descenso. Sin embargo, cuando regresé a la zona urbanizada me di cuenta de que el paraíso de mi hogar estaba aún realmente lejos.

No quiero ser negativa en este blog, tuve un gran rato paseando y conociendo la ciudad de una forma, para mí, desconocida, pero debo señalar lo difícil que es para las personas que no tienen automóvil acceder a lugares como ése. Como yo, seguramente son muchos los que están cada día más dispuestos a probar otras formas de recrearse, no sé si sea porque ya pasé de los 35 o porque soy millenial o por todas las anteriores pero ya comienzo a buscar formas más “sanas” de convivir, por lo que exhorto a las autoridades a que se animen a realizar excursiones como la que hice yo, sin ayuda de guardaespaldas, con sólo su cuerpo, la bici, un casco y un par de luces, para que experimenten lo difícil que es rodar y caminar en esta ciudad. Es muy difícil subir y bajar puentes peatonales gigantes, aunque los pinten muy bonito, es muy difícil convivir con los automovilistas y el transporte público, criminales al volante, y es muy difícil evitar los baches y las coladeras para no caer y terminar probando un mole más, el mío… Es bien dicho que uno necesita conocer para hablar del tema, por lo que invito una vez más a todos a que conozcan las necesidades de las minorías de la población, y no sólo las de esa mayoría motorizada que lo menos grave que hace es contaminar hasta el tope esta ciudad.

Vayan a la Feria Nacional del Mole, seguirá abierta hasta el 26 de octubre, prueben el mole de Don Pedro y no dejen de escuchar a Arturo, el romántico del mediodía.

http://www.milpa-alta.df.gob.mx/index.php/noticias/79-noticias-mes-de-septiembre-2014/1473-todo-listo-para-la-xxxviii-feria-nacional-del-mole-en-atocpan

http://fiestasmexicanas.info/feria-del-mole-san-pedro-atocpan-2015/

MÉXICO, D.F., 06OCTUBRE2012.- En San Pedro Atocpan, delegación Milpa Alta, se inauguró la 36 edición de la Feria del Mole, la cual estará abierta al público hasta el 28 de octubre, degustando platillos elaborados con mole y comida tradicional mexicana. Acudieron a la inauguración el jefe delegacional de Milpa Alta, Francisco García Flores, así como el Secretario de Turismo Carlos Mackinlay, donde coronaron como reina de la feria a la actriz mexicana Rosa Gloria Chagoyan. FOTO: JOYCE GARCÍA /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 06OCTUBRE2012.- En San Pedro Atocpan, delegación Milpa Alta, se inauguró la 36 edición de la Feria del Mole, la cual estará abierta al público hasta el 28 de octubre, degustando platillos elaborados con mole y comida tradicional mexicana.
Acudieron a la inauguración el jefe delegacional de Milpa Alta, Francisco García Flores, así como el Secretario de Turismo Carlos Mackinlay, donde coronaron como reina de la feria a la actriz mexicana Rosa Gloria Chagoyan.
FOTO: JOYCE GARCÍA /CUARTOSCURO.COM
Anuncios

Un comentario en “De todos los moles menos el mío…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s